26 de julio de 2013

Consejos de pareja: Inteligencia emocional

Conseguir ser feliz en una relación de pareja puede ser complicado; sin embargo, algunas parejas logran que parezca fácil. Están hechos el uno para el otro: se quieren, se apoyan, dan envidia (de la sana) a la humanidad y todos nos preguntamos cuál es su secreto, (¿será solo que tienen buen sexo?). Son las parejas IE (con inteligencia emocional). Averiguamos cuáles son las claves de este tipo de relaciones y cómo puedes aplicarlas en la tuya. Sigue nuestros consejos de pareja.


Sed el espejo del otro

La relación de pareja ha de servir tanto para tu crecimiento individual como para el de tu chico. Una pareja IE -como apunta Mayte Saavedra, fundadora y directora del primer portal español dedicado a este tema: inteligenciaemocionalportal.org? es "la que tiene claro que la relación es un camino para aprender como individuos que han elegido estar y crecer juntos".
Las parejas IE respetan que el otro pueda pensar diferente y forman un conjunto sin desatenderse como individuos. Para Saavedra, una persona con inteligencia emocional "toma conciencia y es responsable en cada momento de lo que siente, de lo que piensa, y de cómo actúa", lo que beneficia enormemente a su relación sentimental.
Tu pareja y tú podéis llegar a tener una relación emocionalmente inteligente (si no sois IE todavía, claro). La clave es el deseo y la voluntad de serlo. Para Saavedra, es necesario alcanzar un buen nivel de conciencia, de autoconocimiento: "si tiendo a ser, por ejemplo, muy dependiente, estoy en peligro. Una persona que depende de otra a menudo sufre. Empezamos a tener inteligencia emocional cuando somos conscientes de lo que sentimos". ¿La base de una relación IE? No querer cambiar al otro, y ser uno para el otro ejemplos de vida. Mayte Saavedra lo tiene claro: "yo soy su espejo y él es el mío". Y, como afirma el psiquiatra Enrique Rojas, "enamorarse es encontrarse a sí mismo fuera de sí mismo".

¡Comunicaos!

La comunicación en la pareja es una de las bases más importantes de las relaciones de pareja con inteligencia emocional, y lo ideal es que sea ancha y abierta desde el principio. "Hay que escuchar al otro con empatía y respeto aunque no nos guste lo que esté diciendo", apunta Saavedra como uno de los mejores consejos de pareja. Es necesario estar en contacto y al tanto de tus propios sentimientos, para entender también los de tu pareja. Eso es lo ideal pero ¿qué pasa si tenéis problemas de pareja? Según nuestra experta, si surge un conflicto hay que intentar decir lo que piensas y lo que sientes (lo que tememos, lo que no nos gusta...) en ese mismo momento.

Formad un equipo

Las reglas de la inteligencia emocional se pueden aplicar en cualquier tipo de relación pero, en las de pareja, son aún más importantes pues, como asegura Saavedra, en las relaciones sentimentales las emociones (amor, orgullo, miedo, alegría, rabia, etc.) están menos contenidas: "sale lo mejor de cada uno, pero también lo peor, así que debemos ser especialmente cuidadosos". Cuando surgen los problemas (celos, diferencias en las prioridades, etc.), una pareja IE debe trabajar en equipo y tener un plan preestablecido. "Hay que crear unas reglas comunes para convivir que han de negociarse desde el principio de la relación", apunta Saavedra. "Algunas parejas buscarán el momento, se sentarán y hablarán, y otras preferirán no abrir la boca durante un tiempo y después decir lo que sienten, en casa o fuera, en algún espacio que les proporcione tranquilidad... Hay que probar lo que conviene en función del carácter de cada uno".

Conoceos

En las relaciones IE hay que saber "leer" al otro. Las personas emocionalmente inteligentes son capaces de decodificar las señales no verbales. ¿Tu chico te está realmente diciendo que sí cuando le propones pasar la mañana en la presentación del libro de tu autor favorito? ¿Es consciente él de que no te apetece realmente participar en ese maratón del que tanto habla? "La escucha del otro debe ser empática, escuchando desde ti y desde lo que sabes de tu pareja, sabiendo cómo es el otro, lo que necesita, lo que le gusta, pero siempre, siempre, sin olvidarte de ti", comenta Saavedra.

Ved el vaso medio lleno

A estas parejas el optimismo no les paga el alquiler... Pero les ayuda muchísimo. El sentido del humor y el pensamiento positivo son clave para el éxito emocional. Según Mayte Saavedra, en una pareja emocionalmente inteligente la actitud positiva se refleja en el esfuerzo común, que se resumiría en "yo lucho por la relación mientras tú me demuestres que quieres estar conmigo y eres la persona que me hace crecer". Tu chico IE y tú os tenéis que esforzar cada día para que vuestra relación siga funcionando: "No hay que dejarlo a la mínima, pensad en positivo: juntos podéis construir una relación -a menos que llevéis años intentándolo-. No tiréis la toalla por tonterías porque quizás, luego, os arrepentiréis por no haberlo intentado".



Reportaje extraido de Cosmopolitan.

1 comentario:

  1. Hola, me ha llamado mucho la atención tu blog, así que ya te estoy siguiendo. Te animo a que visites mi blog: eldesastredemaria.blogspot.com Un saludo ^__^

    ResponderEliminar

[PR] 無料でタイピング練習☆